En SINCRET FRUITS Buscamos desmarcarnos de la agricultura convencional con una producción natural en armonía con la fauna y flora autóctona. Uno de las acciones para ello es no eliminar las plantas espontáneas (“malas hierbas”) que conviven con nuestras plantaciones.
Aunque para muchos agricultores piensan que éstas pueden resultar competencia para los frutales, para nosotros son aliados; atrayendo a polinizadores (como abejas, abejorros, mariposas, etc.) y depredadores de plagas (como mariquitas, mantis religiosas, pequeñas aves, reptiles, anfibios, etc.), generando una biodiversidad en equilibrio.
Intentamos demostrar la sostenibilidad del cultivo de aguacates pese al pensamiento generalizado. Dado que es un cultivo que necesita una cantidad ínfima de tratamientos, además de un consumo de agua similar a la de cultivos que lo precedieron, como los cítricos, siempre que se lleve a cabo una agricultura que optimice el uso del agua mediante modelos de riego eficientes (riego por goteo) y minimice la evaporación.
Nuestra localización en La Vall de Segó (Valencia), nos permite aprovecharnos de un microclima que nos defiende de las heladas gracias a la geografía de la zona y a la cercanía del mar Mediterráneo, siendo ideal para el crecimiento de estas plantas subtropicales.
Además, primamos la ubicación de las plantaciones. Consideramos fundamental que se sitúen en zonas tradicionalmente agrícolas, sin necesidad de deforestación para su cultivo.
También nos parece importante defender la comercialización de proximidad, minimizando la huella de carbono que genera el transporte intercontinental. Por ejemplo, es más sostenible consumir aguacates en Europa producidos en España que traerlos de otro continente por el medio marítimo o aéreo.
A modo de conclusión, a mayor biodiversidad mejor salud para nuestro cultivo. Gracias a este “manto verde” (de buenas hierbas ) necesitamos menos fertilizantes y tratamientos y los que utilizamos son 100% naturales, generando una menor erosión, una mínima perdida de agua por evaporación y aumentando la fijación de gases de efecto invernadero.
No buscamos el beneficio económico como único objetivo, nuestras aportaciones al medio se encuentran equilibras en la balanza. Asimismo, esperamos la incorporación de más agricultores a este movimiento, para nosotros no es una competencia sino una suma al cambio.
Consumiendo frutas SINCRET estás apostando por ti mismo, ya que apoyas un proyecto que lucha por una agricultura en armonía con el medio ambiente; y eso acaba revirtiendo en ti no sólo vía producto saludable, de calidad y libre de residuos, sino mediante el cuidado de nuestra querida madre tierra.